¿Qué es la danza contact o danza de Contacto Improvisación?

Danza de Contacto Improvisación es un estilo de danza que tiene como base el movimiento a través del contacto entre dos o mas cuerpos, dando lugar a un juego de diálogo entre las personas donde en vez de hablar con la palabra se conversa y se relaciona a través del cuerpo, con un sinfín de posibilidades y de sensaciones agradables que se dan en el presente donde todo ocurre de manera improvisada a partir de sencillas pautas previas.

A nivel fisico es una técnica relajante y lúdica que ayuda a desarrollar la libertad de movimiento, desbloquear tensiones, mejorar la conciencia corporal; siendo apta para todo tipo de anatomías, edades  y diversidad funcional gracias a la simpleza de sus pautas y sus infinitas posibilidades de juego con el cuerpo.

A nivel psicológico incide en el desarrollo sensorial y cognitivo, la relajación del discurso mental, la escucha al otro y hacia uno mismo, favoreciendo la capacidad de comunicación, las habilidades de relación grupal, y la propia expresión.

 

Primera semana

Sensaciones: Descubrimiento y despertar  de las sensaciones del cuerpo a través de la relajación con masajes y ejercicios con diferentes estímulos sensoriales.

Alineamiento y psicomotricidad: Con ejercicios básicos de danza contemporánea  trabajaremos la conciencia del propio cuerpo y su alinemiento, el desarrollo de la elasticidad, el equilibrio y el desequilibrio, la fuerza, la relación cuerpo-espacio y las diferentes cualidades de movimiento.

Contacto: Reconocimiento del propio cuerpo al contacto con otro cuerpo y las posibilidades de diálogo que aparecen a través de propuestas técnicas y de jueo.

Juego: Desarrollo de la expresión por medio varias técnicas de  improvisación que enriquecen la creatividad y permiten la libertad de movimiento

Segunda semana

Creación: Expresión de las ideas que cada uno proponga a través de las herramientas transmitidas  dentro de una creación colectiva para la muestra final del taller.