¿Qué son los MANTRAS?

mantras_yoga_Valencia

La palabra mantra proviene del sánscrito y quiere decir liberar la mente (man: mente; tra: liberar). Son sílabas, palabras o grupos de palabras que se cantan o recitan  con un propósito específico, y por la frecuencia vibratoria que producen, tienen el poder de enfocar la mente y motivar cambios a nivel interno. mantras_yoga

A medida que repetimos y nos concentramos en un mantra, nuestra mente no tiene espacio ni tiempo para otros pensamientos, ayudándonos relajarnos y meditar más profundamente.

Habitualmente, los mantras más empleados en yoga y meditación provienen del sánscrito, aunque, si ponemos nuestra intención en ello, cualquier palabra que resuene con nosotros, puede emplearse como un mantra, independientemente del idioma del que proceda, como por ejemplo, amor, felicidad, o cualquier palabra que eleve nuestra frecuencia vibratoria.

Pueden recitarse en voz alta o mentalmente.

 

MANTRAS MÁS UTILIZADOS EN KUNDALINI YOGA

 

Mantras de INICIO:

Cada sesión de Kundalini Yoga se inicia cantando el Adi Mantra 

 

ONG NAMO GURU DEV NAMO

 

Entonándolo antes de comenzar la clase, nos abrimos al maestro divino interior, centrándonos y sintonizando espiritualmente con la energía vibratoria del Universo y con la fuente primordial, predisponiéndonos a una mayor conciencia y aprovechamiento de la práctica.

 

Ong (variación de la sílaba “Om”) es “Energía Creadora Infinita en manifestación y actividad”.

Namo es un “saludo reverencial”, llamando a la humildad del alumno que lo entona.

Guru significa “maestro o sabiduría”; aquel o aquello que nos lleva de la oscuridad a la luz.

Dev significa “Divino, elevado, angelical”.

Namo reafirma la humildad y la reverencia.

 

Todo unido podría traducirse de la siguiente manera:

Invoco la sabiduría divina”. Te postras ante tu ser superior para que te guíe en el uso de la energía y conocimiento.

 

Siéntate en el suelo en postura de meditación, con la columna vertebral bien alargada.  Coloca las palmas de las manos juntas como si fueras a rezar (Pranam Mudra) con los dedos apuntando hacia el cielo y presiona ligeramente el dorso de los pulgares contra el esternón.  Inhala profundamente.  Lleva tu concentración al punto entre las cejas.  Al soltar el aire canta el mantra en una sola respiración.  Si tu capacidad pulmonar no da para cantarlo así, puedes tomar un sorbo de aire rápidamente por la boca después del “Ong Namo” y seguir con el resto del mantra extendiendo el sonido todo lo que puedas.  El sonido “Dev”  se canta un tercio más alto que los otros sonidos del mantra.

Mientras cantas, haz vibrar el sonido en el cráneo para crear una presión leve en el punto del tercer ojo (zona del entrecejo). Canta este mantra por lo menos tres veces antes de comenzar con tu práctica de Kundalini Yoga.

 

 

 

Habitualmente, el Adi Mantra se acompaña del Mangala Charan Mantra:

 

AAD GURE NAME, JUGAAD GURE NAME, SAT GURE NAME, SIRI GURU DEV-E NAME”

 

Honro en mi la sabiduría primordial. Con reverencia, me uno a ella, que ha brillado a través de todas las eras, la identifico con la Verdad y me uno a esa luz o sabiduría tan grande y sutil.”

 

Este es un mantra que nos limpia de dudas y nos abre a la guía y a la protección. Envuelve nuestro campo electromagnético con luz protectora.

 

OTROS MANTRAS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS:

 

Sat Nam : Este mantra es, probablemente, el mantra utilizado de manera más amplia en la práctica de Kundalini Yoga. Sat significa verdad, la realidad de la existencia propia.

Nam significa identidad, reverencia. En un bij mantra (Mantra semilla). Dentro de la semilla esta contenido todo el conocimiento de la verdad incorporada de una manera condensada.

Se podría traducir como: “Identifico con reverencia la Verdad en mi, en todos y en todo”.

 

Sa Ta Na Ma: Este mantra describe el ciclo continuo de la vida. Expresa los cinco sonidos primarios del universo. Ayuda a limpiar la mente y a liberar memorias y emociones tóxicas almacenadas en nuestro subconsciente:

 

Sa: Infinito, totalidad del cosmos.

Ta: Vida (Nacimiento de forma desde el infinito).

Na: Muerte (en su sentido de transformación).

Ma: Renacimiento.

 

Wahe Guru: Este mantra celebra el Gurú interior que todos tenemos. Como Gurú, entendemos aquel maestro, libro, acontecimiento, técnica, situación, etc… que nos ayuda a dirigirnos a la luz desde la oscuridad, transformando nuestra ignorancia en conocimiento. Wahe no tiene traducción literal, considerándose como una onomatopeya que expresa el gozo o el éxtasis de ese nuevo conocimiento adquirido. En resumen ,podría asemejarse al conocido “Aleluya” cristiano, a una expresión de felicidad similar a “Oh!”, “Wow!”.

Produce conexión y felicidad y nos libera de nuestras falsas ataduras.

 

Mul Mantra:

“Ek Ong Kar, Sat Nam, Karta Purkh, Nirbaho, Nirvair, Akal Murat, Ajuni, Saibhang Gurprasad, Jap,
Aad Sach, Jugaad Sach, Hai bhii Sach, Nanak Hosii Bhii Sach.”

 

El Creador y toda la creación son uno. Esta es nuestra identidad verdadera. Él es el hacedor de todo. Más allá del miedo. Más allá de la venganza. Su forma es el infinito. No nacido. Autoiluminado. Completo en el ser, a través de la gracia del Gurú. Medita! Esta es la Verdad primordial, verdadera a través de todos los tiempos. Verdadero en este momento. Oh Nanak, por siempre verdadero.”

 

Es el mantra raíz (Mul = Raíz). El objetivo de la vida es permanecer en un flujo perfecto y contactar con la percepción del alma en cada momento. Este mantra orienta como una brújula en dirección a Dios (más allá del sentido religioso del concepto de Dios; puedes denominarlo Universo, Energía Superior o cualquier aspecto de esa infinidad que resuene contigo). Forma la base de la conciencia de nuestra alma misma.